SÍGUENOS      EnTuFinca.com NuestraTienda

SERVIMOS AL CAMPO CON ALTURA


BLOG


Conocimientos básicos para tus cultivos

Por Mercadeo El Ruiz | Uncategorized | No hay comentarios

Programar y preparar el suelo con siembras adelantadas es fundamental para evitar plagas y enfermedades en meses lluviosos.

En los cultivos es recomendable planear siembras adelantadas (meses de junio y julio) para así evitar plagas y enfermedades durante meses lluviosos. La rotación de los cultivos es fundamental para llevar un procedimiento adecuado.
1.Preparación de suelos: en este punto hay una eliminación de mala hierba o malezas con piquillos, chaquitaclla y mullido. En este punto no se realizan análisis de suelos por carencia de instituciones que realicen este procedimiento.
2. Producción de semilleros: este procedimiento se realiza para conservar las especies y variedades nativas ya que estos organismos son los que soportan mejor el ataque de plagas y enfermedades.
3. Implementación de buenas prácticas: antes de realizar la siembra se deben eliminar las malezas dentro y fuera del área de producción. El deshierbo oportuno produce mejores rendimientos y disminuye considerablemente la pérdida de producción.
4. Siembras: la semilla es cultivada en surcos (hendidura alargada y estrecha en el terreno) donde la distancia entre cada uno es de 0,80 cm a 1 metro, mientras que entre plantas el distanciamiento es entre 20 y 30 cm.
5.Riego: este procedimiento es recomendable hacerlo en forma de aspersión dado que, en algunas regiones existe una limitante en el recurso y por medio del riego por aspersión se logra suplir la demanda de los cultivos logrando hacer el riego de forma continua y completa.
MANEJO INTEGRADO DE CULTIVOS

  1. Fertilización el ideal para la fertilización es hacerse de forma dosificada, estas porciones son asignadas después de realizar un análisis del suelo. Existen diferentes productos con ingredientes activos para la fertilización, pero a la vez existen prácticas ecológicas y sostenibles para llevar a cabo este por ejemplo abonos orgánicos a base de estiércol y desechos de cosechas, actualmente el más recomendado es el humus de lombriz a base de guano(estiércol) de corral. El estiércol más utilizado para la fertilización es de llama, ovino, cuy y aves de corral.
  2. Control de plagas y enfermedades: existen dos formas de controlar las plagas y enfermedades, la primera es evitando el uso de químicos y haciendo uso de plantas repelentes como la muña, eucalipto, rocoto y la segunda es por medio de insecticidas los cuales son lo más recomendables en vista del ataque intenso que tienen la mayoría de cultivos.
  3. Eliminación de cultivos: es importante eliminar las plantas y frutos de cultivos de campañas anteriores no cosechados ocasionan problemas sanitarios dado que aumentan la presencia de plagas y enfermedades. Para este problema, se aconseja el volteo de la tierra mediante un pasado de arado (yunta) y su exposición al sol de tal forma que luego pueda descomponerse junto con las otras malezas.
  4. Mantenimiento de archivos: se llevan registros de producción de los fondos de semilla manejado por los directivos. Los rendimientos se miden comparando para los diferentes cultivos saquillos de una “arroba”. Por ejemplo con una @ (igual a 11,5 Kg.) de semillas de papa se logra cosechar hasta [email protected] (46-47,5 Kg.) de papas; en habas secas, con [email protected] se logra cosechar hasta 4-5 @; en oca hasta [email protected] y en izaño o mashua hasta [email protected]

Fuente: Croper.com


Déjenos un comentario

0